sábado, 4 de abril de 2020

Rubén Guinda y un bonito proyecto 💬

¡Hola un día más chicuelos! ¿Cómo lleváis estos días, resilientes? ¡No dudo que con mucha capacidad de resiliencia y paciencia! En esta entrada semanal quiero que conozcáis a Rubén Guindo y el proyecto tan bonito que está llevando a cabo.

Rubén Guindo es el batería de la banda Kaos Urbano, un grupo punk y Oi! formado por skinheads antifacistas de Alcobendas y que a mi tanto me gudta escuchar de vez en cuando. Después de varios meses de trabajo, el batería de Kaos Urbano presenta un nuevo proyecto cinematográfico: un cortometraje social que aborda el tema del bullying, y que es llamado "Cómplices". Según Odisea Cultural, Cómplices "relata la historia de Ana, una adolescente de 15 años, que acude diariamente a sus clases en el instituto. Su vida parece normal, pero bajo ese barniz de aparente cotidianidad, se oculta una realidad atroz: la joven sufre acoso escolar de forma sistemática día tras día, ante la indiferencia de compañeros y profesores. La realidad de la protagonista se ve agravada, además, como sucede a menudo en la vida real, por la precaria situación económica que asfixia a su familia, y la obliga a desenvolverse en un entorno de pobreza y desigualdad."

Por otro lado, a Ana le llega un vídeo humillante a su teléfono en el que aparece ella en su vestuario, y esto será el comienzo de una etapa de dolor, desesperación y angustia que le llevarán a tener que tomar decisiones importantes en su vida.
Según Odisea Cultural, "Cómplices reflexiona sobre algunos temas estrechamente relacionados con esta problemática y que afectan a nuestros jóvenes: el uso malicioso de Internet y las redes sociales, la pérdida de la inocencia y la dificultad de forjar o afirmar la personalidad propia, la violencia que ejerce el grupo sobre el individuo, la falta de compromiso de las instituciones, la falta de valores en una sociedad deshumanizadora y capitalista, etc.". El cortometraje está basado en historias reales que Rubén Guindo (director y guionista del proyecto) ha conocido de primera mano, y que además cuenta con el apoyo ya de algunos centros educativos.

Este proyecto va dirigido sobre todo a jóvenes, pero también a adultos que con sus risas o silencios apoyan quizás sin pretenderlo al acosador, convirtiéndose así en cómplices (de ahí su título).
Cómplices visibiliza el acoso escolar como un problema no solo existente en ámbito escolar, si no también en el ámbito social. Personalmente me parece genial la idea que ha llevado a cabo Rubén, ya que ello dará mucha más visibilidad y a animará a la gente a no ser cómplices, y a implicarse en este tema que, por desgracia, sigue estando presente a día de hoy. Por otro lado, creo que es un recurso bastante eficaz e interesante que pueden usar los educadores sociales y docentes en sus aulas.

El corto todavía no se ha estrenado, pero por aquí os dejo una canción de Kaos Urbano, algo de interés, para aquellxs que os guste este tipo de música. Además muchas de sus canciones están compuestas con letras que intentan generar conciencia sobre temas, la mayoría sociales, cómo esta que os dejo aquí.
Espero que os guste. ¡Nos vemos la próxima semana con más! 😃











No hay comentarios:

Publicar un comentario