sábado, 4 de abril de 2020

Crítica a crítica 😬

¡Muy buenas queridxs resilientes! Una semana más, un reto más. Esta semana os traigo el rol de "Crítica" que, como ya podréis sabéis por otra publicación anterior, consiste en seleccionar un tema de actualidad y realizar por mi parte un crítica personal. Pues bien, quiero hablaros de Amancio Ortega y su famosa forma de altruismo en estos tiempos que estamos teniendo de pandemia.

Amancio Ortega: ¿héroe? Este señor, sólo personalmente, me parece un corrupto disfrazo de héroe. Como todos seguro sabéis, en estos momentos en los que estamos sedientos de altruismo aparece Amancio Ortega para donar 63 millones de euros en mascarillas, respiradores, y otros materiales sanitarios. Claro, con los más de 300 millones de euros en impuestos que el imperio de Inditex logró esquivar en años anteriores, el empresario gallego debe tener reservas para combatir como mínimo cinco pandemias más como esta. Por no hablar de su ética para ganar dinero. "Desde que se conocieron los primeros casos de trabajo esclavo en fábricas de Inditex la Fundación Amancio Ortega ha lanzado una masiva campaña de donaciones para tapar el trabajo esclavo es sus fábricas", afirma la revista Mediterráneo Diario16.

Caricatura, Imaginación, Pintura De La Mano, Máscara
Foto:  Pixabay
Esclavo porque sus empresas tiene a niños y niñas (sobre los 15 años, cuando no los haya también de menor edad) cosiendo y cosiendo en jornadas de semanales de 68 horas a 1,38€ el jornal al día. Esto, con el añadido de trabajar los 365 días del año sin descanso. ¿Cuántos diseños pueden fabricarse en estas condiciones? Lo peor es que nosotros y nosotras lo compramos. Esto parece tener una doble moral y es la que tiene la clase dominante:  la del común de las personas dominadas y la suya propia. De ahí que Ortega haga suya la fórmula de no tener ética alguna al consentir el trabajo esclavo y luego darse golpes en el pecho como buen ciudadano español. Ocultar la esclavitud con aflicciones generosas, es lo suyo.

¿Es ético no pagar impuestos e intentar compensar a la sociedad con menos cantidad de la requerida? Ortega indudablemente saca una mano pero esconde la otra. En mi opinión, no me gusta ver como la población se alegra de esta forma "altruista" que tiene Ortega con sus muchas donaciones y que no ven qué es lo que hay detrás de esta persona disfraza de héroe. Héroe es quien cumple con la justicia social y quién paga los impuestos aún sin casi poder hacerlo. Aquí os dejo un vídeo de Pablo Iglesias en su paso por "El Hormiguero" comentando y dando su opinión acerca de este tema, donde puede entenderse muy bien qué es lo que hace y pretende este señor con sus donaciones a la sanidad pública.
Esta es mi crítica elegida, y espero que os haya hecho reflexionar. ¡Estoy abierta a leer vuestros comentarios resilientes! Nos vemos pronto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario