miércoles, 15 de abril de 2020

Hablando de anorexia 💭

¡Hola a todos mis resilientes una semana más! En esta nueva semana para todos quiero dedicar mi entrada semanal a uno de los trastorno alimenticios: la anorexia.

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso entendida en unos límites muy excesivos. La persona que sufre este trastorno le lleva a tener un gran temor por el aumento de peso, y como consecuencia también, a una percepción distorsionada y errónea de su propio cuerpo, que hace verse gordo/a aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado para esa persona. Por ello, la persona se ve influenciada por una disminución progresiva del peso mediante la reducción de ingesta de alimentos. Según CuídatePlus, "normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema."

Las causas de este trastorno están enfocadas principalmente por factores sociales que resultan importantes, pero también existen factores generales que pueden asociarse con cierta vulnerabilidad biológica que conllevan al desarrollo de esta enfermedad, como puede ser la propia obesidad de la persona, la muerte o enfermedad de un ser querido, separación de los padres, el fracaso escolar o experiencias traumáticas en la vida.
La anorexia puede afectar a muchas personas independientemente de la edad, pero estudios afirman que son personas  adolescentes y jóvenes los que más desarrollan este trastorno, ya que comienzan nuevas etapas, experimentan cambios en su desarrollo físico y, por ello, comienzan a estar más pendientes de su cuerpo. Las personas que sufren este trastorno normalmente son personas inseguras de sí mismas, pendientes del que dirán los demás (ya que en la adolescencia somos muy propenso a guiarnos por la opinión de los demás) y de cómo les ven físicamente (lo que influye en la percepción que la persona tenga de sí misma).
Foto: Pixabay

La persona con anorexia pues, no se siente a gusto consigo mismo, no se quiere como persona, lo que le lleva (además de la inseguridad) a sufrir una baja autoestima. Todo esto hace, además, que esta enfermedad también fomente la aparición de trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, o trastornos emociones y de la personalidad como consecuencia de factores generales (como he dicho anteriormente) y sociales que han ido desencadenando y desarrollando el trastorno alimenticio. Por todo ello, desde aquí digo que es muy importante no exponerse a hacer comentarios inoportunos a ningún cuerpo, y simplemente pensar antes hablar. Cualquier comentario a cualquier persona (ya sea alguien que esté sufriendo la enfermedad o no) puede resultar bastante importante y desencadenar algo bastante serio.

Se debe tener empatía con todas las personas en todas las situaciones pero, en especial, con personas como estas: si sabemos que alguien está pasando por una situación como la anorexia o similar debemos ayudar a esa persona en la medida de los posible, hacerle ver lo bonitas que son cada día, que no están solas y que todo lo superarán porque son personas fuertes. Intentar subir su autoestima y autoconcepto ayudará a mejorar la situación por la que están pasando, y a hacerles ver que son tan fuertes que nada podrá con ellas, y pueden superar todo lo que se propongan.

Foto:  Google Imagenes
Nadie debe ser cómplices de las causas que desarrollan esta enfermedad, por ello, debemos informar rápidamente si vemos algún índice de que esta situación pueda darse. Un mínimo detalle, ya sea solo un comentario puede llevar a una persona desarrollar trastornos como estos. Como educadora social creo que este aspecto es importante, ya que en el trabajo con adolescentes y jóvenes podemos encontrarnos casos como estos, y es muy importante poder intervenir a tiempo para evitar que se desarrolle algún trastorno relacionado con la alimentación.
¡Entre todos debemos luchar por los estereotipos impuestos por la sociedad!

Por aquí un dejo un cortometraje sobre anorexia. Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos la próxima semana!




4 comentarios:

  1. Hola Sara!! Me ha encatado tu publicación sobre la anorexia, sobretodo por la importancia que tiene y por todas las personas que lo sufren.

    Creo que has sido muy práctica, y que te has centrado en resumirlo de la forma más importante. Yo, me he enterado muy bien de todo y me ha gustado mucho. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea!! Me alegro que te haya gustado y te hayas enterado de toda la información. Gracias por tu comentario, compañera.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Sara!, me ha llamado mucho la atención esta publicación, creo que has plasmado de una forma muy clara y concisa la situación que viven estas personas, tanto física como psicológicamente. Me ha gustado mucho.
    Un beso, sigue trabajando así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea! Me alegro mucho que te haya gustado, es importante que nos conciencemos y que ayudemos en todo lo que podamos siempre con casos así. Gracias por tu comentario, compi.
      Un beso :)

      Eliminar