¿En qué consiste el juego?
El protagonista del juego se presenta como Elude, un adolescente de aspecto delgado y arqueado, con el pelo largo y con un rostro muy triste. El juego tiene como objetivo crear conciencia sobre la depresión e informar sobre esta peligrosa y común enfermedad. Elude retrata la depresión en diferentes estados de ánimo. Se abren asà dos mundos: uno oscuro (el bosque) y otro claro (el cielo y las flores), representando asà dos estados de ánimo: el bosque es el juego central, y representa el estado de ánimo "normal" que sufren estas personas. El bosque está lleno de objetos (ramas, pájaros de diferentes colores...) que resuenan y actúan cuando la persona los llama. El otro mundo es el cielo, que representa un estado de ánimo más "feliz" (la felicidad), al cual se llega superando los obstáculos (hojas y flores) que Elude se encuentra por el camino. Si Elude salta encima de las flores, sale suspendido más alto, por lo que es conveniente intentar saltar todas las flores posibles. Es decir, llegaremos al cielo saltando las ramas de los árboles y siendo capaz de hacer resonar a los pájaros que se encuentran en el bosque y que actúan como potenciadores, representan la pasión que no se debe perder nunca. Cuando Elude se cae de las ramas o tarda demasiado en subirlas, le alcanza una especie de enredaderas de hojas que hace llevarle a un mundo más oscuro aún que el bosque, el del subsuelo, y del que no es capaz de salir de ninguna manera porque el camino se va abriendo paso y no le permite avanzar, por lo que no tiene escapatoria y recae en una tristeza aún mas profunda que la que experimenta en el bosque.
¿Qué te ha parecido?
Me ha parecido muy interesante practicar este juego, cada vez tenÃa mas ganas de que Elude llegase al cielo y pudiera saltar las flores para no caer otra vez en el bosque. Es un juego didáctico pero que, de una manera lúdica, hace entender al jugador lo que siente una persona con depresión, y hace practicar la capacidad de empatÃa de la persona, ya que sientes que no quiere que se caiga y que cada vez suba más al cielo (a la felicidad), y piensas que si tú eres mismo/a quieres recibir esa ayudar para subir al cielo.
¿Qué emociones has sentido?
Por una parte angustia, no querÃa que Elude se cayera al subir las ramas del bosque y, por tanto, iba poco a poco, notando también por mi parte nerviosismo y "ansias" por pasar ya el mundo del bosque. Por otra parte, me ha dado pena cuando Elude estaba en el bosque, ya que te imaginas situaciones, sobre todo de adolescentes como él. Además, la música te ayuda a experimentar la tristeza cuando estabas en el bosque y tranquilidad cuando Elude subÃa al cielo. También como he dicho anteriormente, se practica la capacidad de empatÃa del jugador, puesto que, en mi caso, me imaginaba estar en su situación y querer llegar lo antes posible al cielo sin caer otra vez en él.
¿En qué tipo de intervención usarÃas el juego?
Este juego busca entre otros, crear conciencia sobre esta enfermedad, y creo que es un excelente juego que ayudar a comprender lo que siente y lo importante que es ayudar en lo mÃnimo a amigos y familiares de personas que sufran depresión. Este juego serÃa muy propio proponerlo (como orientadora en un instituto) a adolescentes de entre 15-18 años. UtilizarÃa un dÃa concreto, en una hora en concreto para, primero, organizar una charla de interés e información en explicar la depresión, asà como sus causas, tratamientos... Y segundo, les ofrecerÃa jugar a este juego tan idóneo para este tema, además serÃa conveniente que los alumnos se expresaran y conocer asÃ, qué les ha trasmitido el juego y qué han aprendido, experimentando sensaciones e intentar llegar al objetivo: comprender a las personas que sufren depresión creando asà conciencia, y practicar la capacidad de empatÃa para que la ayuda sea la más eficaz posible.
Foto: Pixabay |
"Mientras esperas lo que nunca llegará, aparece lo que menos te esperabas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario