miércoles, 29 de abril de 2020

Otra vez... ¡A comentar y descubrir! 👀

¡Hola mis queridos resilientes! Una vez más, ¡a comentar! Como ya sabéis, el rol de "comentarista" consiste en comentar cinco de las publicaciones que más me interesen de mis compañeros y compañeras. Es un rol muy divertido porque descubrimos intereses y opiniones de otros compañeros, y hasta aprendemos cosas nuevas, así que... ¡allá vamos!

La primera entrada que me ha llamado la atención por los tiempos que corren es la de mi compañero Juan Vicente Andrada García en su blog "Diverblog". Juanvi ha expuesto una crítica contra la conducta y falta de responsabilidad que se ha visto en estos días por parte de los padres en las salidas con sus hijos e hijas, y que se aplicó el pasado 26 de abril. Mi compañero critica las aglomeraciones y reuniones que hemos podido ver todos por las redes sociales, sobretodo en las grandes ciudades. Estoy muy a favor de su crítica porque parece que las personas en este país "sólo sabemos actuar mediante multas, restricciones y prohibiciones" como bien dice mi compañero y es que tiene toda la razón. Parece mentira que llevemos tantos fallecidos en dos meses y que a la primera "desescalonada" contra el virus se salten las reglas y peor aún, ponerse en peligro ellos mimos y a los demás.
El mundo necesita mucha empatía, con ella no habría este tipo de irresponsabilidades e injusticias.
Me ha gustado mucho su forma de plasmarlo y de criticarlo, y que lo de visibilidad aún más, porque hace también que la gente reflexione sobre ello. Además, su título me parece súper original porque...tenemos mucho de seres pero poco de humanos.

Mi compañera Miriam Nogues Domínguez en su blog "Jóveneseternamente" nos habla de los estigmas y prejucios que la sociedad impone relacionándolos así con determinados colectivos como son las personas con diversidad funcional. Es verdad que todo todos estos prejuicios y estigmas da lugar a determinados mitos sobre este colectivo y que tan bien ha señalado Miriam, y que si no hacemos o somos como la sociedad establece ya se nos considera diferentes. De ahí Miriam ha lanzado una pregunta que me ha parecido bastante objetiva e interesante: "¿Qué es considerado como normal?" Os invito a que echéis un vistazo a esta publicación, es muy interesante, y debemos luchar todxs para combatir y acabar con los estereotipos impuestos por la sociedad, ya que pueden llegar a hacer mucho daño.

Mi compañera Ana María Orozco Ponce en su blog "Realidad de una educadora social moderna" nos ofrece un tema que me parece muy importante que la sociedad aprenda: la transexualidad y la transfobia. Me ha gustado mucho la manera en que mi compañera ha explicado estos conceptos que aún a día de hoy están ocultos y que se merece la visibilidad necesaria para tratarlo. Además, Ana María ha explicado de forma muy clara el proceso de transexualidad por el que pasa una persona que no se siente a gusto con su género o cuerpo, y el que inicia una vez la persona esté preparada para ello, así como los tratamientos, el diagnóstico y los cambios que se producen en los dos géneros, ya sea hombre o mujer. Debemos educar en la aceptación y la empatía para que temas como estos sean vistos como algo normales y no como un tema tabú desde, el que hoy en día, se ven.

Mi compañera Laura Solís Muñoz en su blog "Cambiando miradas" nos ha intentado trasmitir la labor no tan reconocida hoy en día de los profesionales en Atención a Personas en Situación de Dependencia, ciclo que ella realizó. Me ha gustado bastante como Laura ha plasmado su idea sobre estos profesionales (que son tan importantes como todas las demás profesionales) dando así visibilidad de esta titulación. Además, nos ha dejado un vídeo realizado en el instituto donde estudió y donde yo también tuve el orgullo de estudiar, el que se explica claramente la labor de este profesional así como las salidas profesionales que tiene esta titulación.

Y por último, mi compañero Otmane Jabbouri en su blog "Ottoman Society" nos trasmite una noticia sobre unas personas de origen marroquí que son maltratadas por la polícia de nuestro país (concretamente es Bilbao). Noticia la cual me desconcierta pero no me impresiona ya que estoy harta de ver cómo constantemente las autoridades de este país abusan del poder, aquellos que tienen el deber de velar por la seguridad de los ciudadanos y son los mismos que nos la arrebatan. Además, en el vídeo se ve claramente conductas racistas hacia el chico, un chico que según parece tiene problemas psicológicos y que se ve que no ha hecho nada tan malo como para discriminarle como lo hacen y pegarle con la porra, con la que tan poderosos se ven siempre con ella. Me ha gustado mucho que Otmane haya compartido con nosotros esta publicación, el abuso policial es un tema que sigue estando muy presente y el que mucha gente no quiere ver.

Y hasta aquí mi rol de esta semana. Os invito a descubrir todas las publicaciones que he comentado de mis compañeros. ¡Espero que os haya gustado y os hayan parecido interesantes!
Un saludo mis resilientes. 😙








miércoles, 22 de abril de 2020

STOP RACISMO 📛

¡¡¡Hola a todxs una semana más resilientes!!! ¿Qué tal estáis? En esta nueva entrada semanal quiero lanzar un vídeo para empezar el tema al que quiero dedicar esta entrada.




Es una fantástica canción en la que intervienen varios raperos de España (para mi de los mejores). Pretenden lanzar mensajes contra el racismo y contribuir con la erradicación del mismo, sensibilizando a la población con sus letras. El racismo es, según la RAE, "exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación opersecución de otro u otros con los que convive." Como todo sabéis, por desgracia, esta tendencia/actitud/ideología sigue estando muy presente en el mundo. El racismo es una de las realidades más injustas y rechazables que existen.

Foto: Pixabay
El racismo señala las vidas de personas inmigrantes y racializadas, y ejemplos de ello hay muchos, cuando un policía, por ejemplo, hace una parada a una persona por su perfil racial, el racismo en el lenguaje, la prohibición de acceso a tales lugares o servicios, la discriminación en el ámbito laboral por el perfil racial... Otro claro ejemplo es el que vivimos hoy en día debido al COVID-19: los estigmas sociales hacia la gente china o de índole asiático. Todos los comentarios que a día de hoy oímos en las redes sociales sobre la expansión de la pandemia y los chinos, son comentarios racistas hacia ese colectivo, hacia a esas personas, hacia su cultura, que fomentan aún más la aparición del racismo.

En España, por hablar de nuestro país aunque existe en todo el mundo, es increíble cómo algunas personas llegan a tratar a personas inmigrantes que han venido a nuestro país en busca de una vida mejor con todos sus derechos. Imagino que todos alguna vez hemos oído y visto comentarios y ataques racistas que discriminan a este colectivo potenciando y reforzando el odio hacia niveles sublimes. Siempre he defendido la empatía a capa y espada, porque si las personas tuviéramos un mínimo de empatía, el racismo y cualquier discriminación hacia personas no existiría. Solo hace falta ponernos en el lugar de una persona discriminada por su raza, sexo, condición o nivel social para entender cómo pueden llegar a sentirse y empezar a contribuir con la erradicación del racismo.

El racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades. Pero todos y cada uno de nosotros jugamos a diario un papel ya sea contribuyendo o rompiendo los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes. Todas las personas somos únicas, por lo que nos hace ser diferente a los demás, y no importa el color de piel porque todos podemos ser felices sin poner etiquetas ni hacer diferencias. 
Debemos concienciar a la sociedad que la igualdad, entre otras, implica aceptar las diferencias de raza, de género y debemos luchar por acabar con el racismo y otras discriminaciones. 
Debemos saber que es muy importante el respeto hacia las personas sin importar el color, idioma, nivel social, creencias u orientación sexual. 
Debemos querer a una persona por quién es, sin importante lo demás.
¡Debemos luchar contra el racismo!

Foto: Fuente propia
"Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella". -Margaret Atwood-



La player 2.0 🎮

¡Hola mis resilientes! Una semana más, me ha tocado desempeñar el rol "player", el cual consiste en elegir uno de los juegos propuestos y comentarlo respondiendo a una serie de preguntas. Pues bien, yo elegí jugar a "Elude". Es un juego sobre la depresión que hace entender al jugador cómo se siente la persona que sufre esta enfermedad constrastándolo con otros estados de ánimo.

¿En qué consiste el juego?
El protagonista del juego se presenta como Elude, un adolescente de aspecto delgado y arqueado, con el pelo largo y con un rostro muy triste. El juego tiene como objetivo crear conciencia sobre la depresión e informar sobre esta peligrosa y común enfermedad. Elude retrata la depresión en diferentes estados de ánimo. Se abren así dos mundos: uno oscuro (el bosque) y otro claro (el cielo y las flores), representando así dos estados de ánimo: el bosque es el juego central, y representa el estado de ánimo "normal" que sufren estas personas. El bosque está lleno de objetos (ramas, pájaros de diferentes colores...) que resuenan y actúan cuando la persona los llama. El otro mundo es el cielo, que representa un estado de ánimo más "feliz" (la felicidad), al cual se llega superando los obstáculos (hojas y flores) que Elude se encuentra por el camino. Si Elude salta encima de las flores, sale suspendido más alto, por lo que es conveniente intentar saltar todas las flores posibles. Es decir, llegaremos al cielo saltando las ramas de los árboles y siendo capaz de hacer resonar a los pájaros que  se encuentran en el bosque y que actúan como potenciadores, representan la pasión que no se debe perder nunca. Cuando Elude se cae de las ramas o tarda demasiado en subirlas, le alcanza una especie de enredaderas de hojas que hace llevarle a un mundo más oscuro aún que el bosque, el del subsuelo, y del que no es capaz de salir de ninguna manera porque el camino se va abriendo paso y no le permite avanzar, por lo que no tiene escapatoria y recae en una tristeza aún mas profunda que la que experimenta en el bosque.

¿Qué te ha parecido?
Me ha parecido muy interesante practicar este juego, cada vez tenía mas ganas de que Elude llegase al cielo y pudiera saltar las flores para no caer otra vez en el bosque. Es un juego didáctico pero que, de una manera lúdica, hace entender al jugador lo que siente una persona con depresión, y hace practicar la capacidad de empatía de la persona, ya que sientes que no quiere que se caiga y que cada vez suba más al cielo (a la felicidad), y piensas que si tú eres mismo/a quieres recibir esa ayudar para subir al cielo.

¿Qué emociones has sentido?
Por una parte angustia, no quería que Elude se cayera al subir las ramas del bosque y, por tanto, iba poco a poco, notando también por mi parte nerviosismo y "ansias" por pasar ya el mundo del bosque. Por otra parte, me ha dado pena cuando Elude estaba en el bosque, ya que te imaginas situaciones, sobre todo de adolescentes como él. Además, la música te ayuda a experimentar la tristeza cuando estabas en el bosque y tranquilidad cuando Elude subía al cielo. También como he dicho anteriormente, se practica la capacidad de empatía del jugador, puesto que, en mi caso, me imaginaba estar en su situación y querer llegar lo antes posible al cielo sin caer otra vez en él.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego?
Este juego busca entre otros, crear conciencia sobre esta enfermedad, y creo que es un excelente juego que ayudar a comprender lo que siente y lo importante que es ayudar en lo mínimo a amigos y familiares de personas que sufran depresión. Este juego sería muy propio proponerlo (como orientadora en un instituto) a adolescentes de entre 15-18 años. Utilizaría un día concreto, en una hora en concreto para, primero, organizar una charla de interés e información en explicar la depresión, así como sus causas, tratamientos... Y segundo, les ofrecería jugar a este juego tan idóneo para este tema, además sería conveniente que los alumnos se expresaran y conocer así, qué les ha trasmitido el juego y qué han aprendido, experimentando sensaciones e intentar llegar al objetivo: comprender a las personas que sufren depresión creando así conciencia, y practicar la capacidad de empatía para que la ayuda sea la más eficaz posible.



Salud Mental, Psicología, Psiquiatría
Foto: Pixabay


"Mientras esperas lo que nunca llegará, aparece lo que menos te esperabas"


viernes, 17 de abril de 2020

Estratega-analista 3.0 💢

¡Muy buenas resilientes una semana más! En esta nueva semana hago de "estrega analista" una vez. Como sabéis ya, este rol consiste en ser la coordinadora del grupo esta semana, y por tanto, evaluaré a mi grupo en la realización de sus distintos roles. Así pues, comienzo con la tarea 🙌:

Mi compañera Carmen en su blog "El lugar de una educadora social" ha adoptado el rol de "Player", el cual consiste en elegir uno de los juegos propuestos, jugar y contestar a una serie de preguntas. Carmen no ha desarrollado bien las preguntas que requiere contestar en este rol, puesto que sólo ha expuesto en qué consiste su juego elegido y, posteriormente, hacer una crítica personal. Este rol también requiere hablar de qué sentimientos y/o emociones ha trasmitido el juego y cómo lo usaría la persona para una futura intervención como educadora social. Por lo demás, la estructura y organización está bien, se ha expresado siguiendo una coherencia, aunque debería haber usado más los puntos o comas donde fuesen necesarios para que las expresiones de las frases fuesen más claras. El trabajo se ha hecho con tiempo. Mi valoración para ella es de un 8.

Mi compañera María del Valle en su blog "Esto también pasará" ha hecho una crítica de los establecimientos de comida rápida que abundan cada vez más y que esto, sumado al estilo de vida que llevamos puede tener como consecuencia sufrir obesidad. Su ejemplo ha sido en las ciudades americanas, donde abundan cada pocos metros establecimientos de comida rápida. Valle se ha expresado de una manera clara y sencilla, sin ninguna falta de ortografía y ha realizado su rol de "Crítica" en el tiempo establecido. Sin embargo, creo que podría haber sacado más partido a su crítica, al igual que pienso que la estructura podría estar mejor dividida en párrafos. Por lo demás, Valle ha realizado bien su trabajo y ha conseguido llegar al objetivo del rol, aunque pudiese haber hablado un poquito más acerca del tema. Mi nota para ella es de un 8,5.

Mi compañera Alba en su blog "Ardillis" ha adoptado el rol de "Rastreadora". Ella ha realizado una aportación a una noticia falsa (fake new), la cual está muy a la orden día en el mundo por desgracia: el COVID-19 y las múltiples fake news que circulan por las redes en el día a día.
En este caso, Alba ha expuesto que hacer gárgaras con agua y tibia y con sal o tomar bebidas calientes no previenen el contagio del virus, además ha aportado una página donde se expone distintos bulos sobre el Covid-19. La estructura de su trabajo sigue un orden y una coherencia, así como también su forma de expresarse. No tiene faltas de ortografía y su rol se ha realizado dentro del plazo establecido. Alba ha conseguido alcanzar el objetivo de este rol que es analizar la noticia falsa y desmentirla haciendo una síntesis e investigación, sus aportaciones han sido claras. Mi nota para ella es de un 9,5.

Por último, mi comapñera Eleonora en su blog "Panta Rhei" ha reflexionado y comentado la entrada de cinco compañeros/as ajenos al grupo, ya que su rol adoptado esta semana ha sido "La comentarista". Eleonora ha realizado un buen trabajo, siguiendo una estructura ordenada y coherente, y expresándose de forma clara a pesar de algunas dificultades que puede llegar tener con el idioma. ¡Cada día que pasa es más clara con el idioma! Su ortografía ha sido perfecta casi, sin errores gramaticales ni faltas de ortografía. Eleonora ha alcanzado el objetivo de su rol, haciendo muy bien su crítica constructiva a las entradas de sus compañeros. Sus aportaciones me han parecido muy interesantes. Sin embargo, los enlaces a los blogs de las compañeras no los ha adjuntado bien, pero por lo demás ha sido muy buen trabajo. Mi nota para ella es de un 9,5.


Marketing strategy isometric concept. Long-term planning, goal achieving, strategic management, market share analysis, digital analysts teamwork on ultraviolet background. Vector 3d illustration.
Foto obtenida de Pixabay
Y hasta aquí mi análisis como estratega-analista. ¡Nos vemos la semana que viene! ¡Un saludo! 😘






miércoles, 15 de abril de 2020

Hablando de anorexia 💭

¡Hola a todos mis resilientes una semana más! En esta nueva semana para todos quiero dedicar mi entrada semanal a uno de los trastorno alimenticios: la anorexia.

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso entendida en unos límites muy excesivos. La persona que sufre este trastorno le lleva a tener un gran temor por el aumento de peso, y como consecuencia también, a una percepción distorsionada y errónea de su propio cuerpo, que hace verse gordo/a aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado para esa persona. Por ello, la persona se ve influenciada por una disminución progresiva del peso mediante la reducción de ingesta de alimentos. Según CuídatePlus, "normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema."

Las causas de este trastorno están enfocadas principalmente por factores sociales que resultan importantes, pero también existen factores generales que pueden asociarse con cierta vulnerabilidad biológica que conllevan al desarrollo de esta enfermedad, como puede ser la propia obesidad de la persona, la muerte o enfermedad de un ser querido, separación de los padres, el fracaso escolar o experiencias traumáticas en la vida.
La anorexia puede afectar a muchas personas independientemente de la edad, pero estudios afirman que son personas  adolescentes y jóvenes los que más desarrollan este trastorno, ya que comienzan nuevas etapas, experimentan cambios en su desarrollo físico y, por ello, comienzan a estar más pendientes de su cuerpo. Las personas que sufren este trastorno normalmente son personas inseguras de sí mismas, pendientes del que dirán los demás (ya que en la adolescencia somos muy propenso a guiarnos por la opinión de los demás) y de cómo les ven físicamente (lo que influye en la percepción que la persona tenga de sí misma).
Foto: Pixabay

La persona con anorexia pues, no se siente a gusto consigo mismo, no se quiere como persona, lo que le lleva (además de la inseguridad) a sufrir una baja autoestima. Todo esto hace, además, que esta enfermedad también fomente la aparición de trastornos psicológicos como la ansiedad, la depresión, o trastornos emociones y de la personalidad como consecuencia de factores generales (como he dicho anteriormente) y sociales que han ido desencadenando y desarrollando el trastorno alimenticio. Por todo ello, desde aquí digo que es muy importante no exponerse a hacer comentarios inoportunos a ningún cuerpo, y simplemente pensar antes hablar. Cualquier comentario a cualquier persona (ya sea alguien que esté sufriendo la enfermedad o no) puede resultar bastante importante y desencadenar algo bastante serio.

Se debe tener empatía con todas las personas en todas las situaciones pero, en especial, con personas como estas: si sabemos que alguien está pasando por una situación como la anorexia o similar debemos ayudar a esa persona en la medida de los posible, hacerle ver lo bonitas que son cada día, que no están solas y que todo lo superarán porque son personas fuertes. Intentar subir su autoestima y autoconcepto ayudará a mejorar la situación por la que están pasando, y a hacerles ver que son tan fuertes que nada podrá con ellas, y pueden superar todo lo que se propongan.

Foto:  Google Imagenes
Nadie debe ser cómplices de las causas que desarrollan esta enfermedad, por ello, debemos informar rápidamente si vemos algún índice de que esta situación pueda darse. Un mínimo detalle, ya sea solo un comentario puede llevar a una persona desarrollar trastornos como estos. Como educadora social creo que este aspecto es importante, ya que en el trabajo con adolescentes y jóvenes podemos encontrarnos casos como estos, y es muy importante poder intervenir a tiempo para evitar que se desarrolle algún trastorno relacionado con la alimentación.
¡Entre todos debemos luchar por los estereotipos impuestos por la sociedad!

Por aquí un dejo un cortometraje sobre anorexia. Espero que os haya gustado. ¡Nos vemos la próxima semana!




sábado, 4 de abril de 2020

Rubén Guinda y un bonito proyecto 💬

¡Hola un día más chicuelos! ¿Cómo lleváis estos días, resilientes? ¡No dudo que con mucha capacidad de resiliencia y paciencia! En esta entrada semanal quiero que conozcáis a Rubén Guindo y el proyecto tan bonito que está llevando a cabo.

Rubén Guindo es el batería de la banda Kaos Urbano, un grupo punk y Oi! formado por skinheads antifacistas de Alcobendas y que a mi tanto me gudta escuchar de vez en cuando. Después de varios meses de trabajo, el batería de Kaos Urbano presenta un nuevo proyecto cinematográfico: un cortometraje social que aborda el tema del bullying, y que es llamado "Cómplices". Según Odisea Cultural, Cómplices "relata la historia de Ana, una adolescente de 15 años, que acude diariamente a sus clases en el instituto. Su vida parece normal, pero bajo ese barniz de aparente cotidianidad, se oculta una realidad atroz: la joven sufre acoso escolar de forma sistemática día tras día, ante la indiferencia de compañeros y profesores. La realidad de la protagonista se ve agravada, además, como sucede a menudo en la vida real, por la precaria situación económica que asfixia a su familia, y la obliga a desenvolverse en un entorno de pobreza y desigualdad."

Por otro lado, a Ana le llega un vídeo humillante a su teléfono en el que aparece ella en su vestuario, y esto será el comienzo de una etapa de dolor, desesperación y angustia que le llevarán a tener que tomar decisiones importantes en su vida.
Según Odisea Cultural, "Cómplices reflexiona sobre algunos temas estrechamente relacionados con esta problemática y que afectan a nuestros jóvenes: el uso malicioso de Internet y las redes sociales, la pérdida de la inocencia y la dificultad de forjar o afirmar la personalidad propia, la violencia que ejerce el grupo sobre el individuo, la falta de compromiso de las instituciones, la falta de valores en una sociedad deshumanizadora y capitalista, etc.". El cortometraje está basado en historias reales que Rubén Guindo (director y guionista del proyecto) ha conocido de primera mano, y que además cuenta con el apoyo ya de algunos centros educativos.

Este proyecto va dirigido sobre todo a jóvenes, pero también a adultos que con sus risas o silencios apoyan quizás sin pretenderlo al acosador, convirtiéndose así en cómplices (de ahí su título).
Cómplices visibiliza el acoso escolar como un problema no solo existente en ámbito escolar, si no también en el ámbito social. Personalmente me parece genial la idea que ha llevado a cabo Rubén, ya que ello dará mucha más visibilidad y a animará a la gente a no ser cómplices, y a implicarse en este tema que, por desgracia, sigue estando presente a día de hoy. Por otro lado, creo que es un recurso bastante eficaz e interesante que pueden usar los educadores sociales y docentes en sus aulas.

El corto todavía no se ha estrenado, pero por aquí os dejo una canción de Kaos Urbano, algo de interés, para aquellxs que os guste este tipo de música. Además muchas de sus canciones están compuestas con letras que intentan generar conciencia sobre temas, la mayoría sociales, cómo esta que os dejo aquí.
Espero que os guste. ¡Nos vemos la próxima semana con más! 😃











Crítica a crítica 😬

¡Muy buenas queridxs resilientes! Una semana más, un reto más. Esta semana os traigo el rol de "Crítica" que, como ya podréis sabéis por otra publicación anterior, consiste en seleccionar un tema de actualidad y realizar por mi parte un crítica personal. Pues bien, quiero hablaros de Amancio Ortega y su famosa forma de altruismo en estos tiempos que estamos teniendo de pandemia.

Amancio Ortega: ¿héroe? Este señor, sólo personalmente, me parece un corrupto disfrazo de héroe. Como todos seguro sabéis, en estos momentos en los que estamos sedientos de altruismo aparece Amancio Ortega para donar 63 millones de euros en mascarillas, respiradores, y otros materiales sanitarios. Claro, con los más de 300 millones de euros en impuestos que el imperio de Inditex logró esquivar en años anteriores, el empresario gallego debe tener reservas para combatir como mínimo cinco pandemias más como esta. Por no hablar de su ética para ganar dinero. "Desde que se conocieron los primeros casos de trabajo esclavo en fábricas de Inditex la Fundación Amancio Ortega ha lanzado una masiva campaña de donaciones para tapar el trabajo esclavo es sus fábricas", afirma la revista Mediterráneo Diario16.

Caricatura, Imaginación, Pintura De La Mano, Máscara
Foto:  Pixabay
Esclavo porque sus empresas tiene a niños y niñas (sobre los 15 años, cuando no los haya también de menor edad) cosiendo y cosiendo en jornadas de semanales de 68 horas a 1,38€ el jornal al día. Esto, con el añadido de trabajar los 365 días del año sin descanso. ¿Cuántos diseños pueden fabricarse en estas condiciones? Lo peor es que nosotros y nosotras lo compramos. Esto parece tener una doble moral y es la que tiene la clase dominante:  la del común de las personas dominadas y la suya propia. De ahí que Ortega haga suya la fórmula de no tener ética alguna al consentir el trabajo esclavo y luego darse golpes en el pecho como buen ciudadano español. Ocultar la esclavitud con aflicciones generosas, es lo suyo.

¿Es ético no pagar impuestos e intentar compensar a la sociedad con menos cantidad de la requerida? Ortega indudablemente saca una mano pero esconde la otra. En mi opinión, no me gusta ver como la población se alegra de esta forma "altruista" que tiene Ortega con sus muchas donaciones y que no ven qué es lo que hay detrás de esta persona disfraza de héroe. Héroe es quien cumple con la justicia social y quién paga los impuestos aún sin casi poder hacerlo. Aquí os dejo un vídeo de Pablo Iglesias en su paso por "El Hormiguero" comentando y dando su opinión acerca de este tema, donde puede entenderse muy bien qué es lo que hace y pretende este señor con sus donaciones a la sanidad pública.
Esta es mi crítica elegida, y espero que os haya hecho reflexionar. ¡Estoy abierta a leer vuestros comentarios resilientes! Nos vemos pronto.