Hoy me apetece hablar del Síndrome de Down y las personas que sufren esta alteración genética, ya que no es una enfermedad. Como bien acabo de decir, el Síndrome de Down es, una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (los cromosomas con las
estructuras que contiene el ADN, que es el principal constituyente del material genético se los seres vivos) o una parte de él.
Imagen: Pixabay |
Según "CuídatePlus", portal especializado en enfermedades y salud, "no hay una causa concreta que determine por qué se producen estas alteraciones del cromosoma 21, pero existen factores de riesgo que indican una mayor probabilidad de que se desarrolle":
- Edad avanzada de la madre.
- Que los padres sean portadores de la translocación genética para el Síndrome de Down. Tanto hombres como mujeres.
- Haber tenido un hijo anteriormente con Síndrome de Down
Existen algunas características comunes, pero los rasgos físicos, las posibles patologías asociadas y el grado de discapacidad intelectual son diferentes en cada persona.
Algunas de las características más comunes son:
- Cara aplanada, especialmente en el puente nasal.
- Ojos en forma almendrada rasgados hacia arriba.
- Cuello corto.
- Orejas pequeñas.
- Lengua que tiende a salirse de la boca.
- Manchas blancas diminutas en el iris del ojo (la parte coloreada)
- Manos y pies pequeños.
Pero la características que veo que más caracteriza a estas personas es el increíble sentido de afecto que tienen, el cariño que muestran hacia las demás personas y el enfoque positivo que dan a la vida. Y es que a mi, personalmente, me hace feliz verles ser tan felices.
No podemos dejar a un lado que estas personas, pese a esta alteración que presentan, deben tener y debemos ofrecerles las mimas oportunidades que todas las personas. Es necesario una inclusión real en la sociedad, ya que dentro de sus limitaciones, es una persona con sueños y metas, que quiere amar y ser amado.
Creo que para lograr un cambio real en la sociedad es necesario acabar con los estereotipos y ampliar información sobre el tema de inclusión, ya que entre todos debemos construir un mundo más inclusivo y respetuoso donde la diversidad no sea un problema.
Después de un pequeño resumen que os he publicado sobre el Síndrome de Down, ahora os dejo dos vídeos, uno de niños sobre el Síndrome y otro de adultos, los cuales me han gustado y me han parecido interesantes. ¡Espero que os haya gusta la entrada semanal de esta semana! Saludos 😉
Hola Sara, me hace especial ilusión ver un post dedicado al Síndrome de Down. Justo hace un año, comenzaba mis prácticas de Integración Social en un centro para la Inserción Laboral de personas con Síndrome de Down, estos tres meses fueron apasionantes y me sirvieron para aprender y no caer en estereotipos típicos de las personas con Síndrome de Down. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario compi! Todos debemos ser conscientes de que estas personas merecen las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Luchemos por la INCLUSIÓN!! Un saludo :)
ResponderEliminarHola Sara!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, creo que es muy importante visibilizar a estas personas tan bonitas y especiales de la manera en la que lo has hecho. Además de ser importante tratar este tema, ellos se merecen ser conocidos y queridos!
Ánimo con el blog Sara, un saludo!!!:)
Hola Natalia!! Me alegro que te haya gustado mi entrada, tienes toda la raźon: se merecen todo lo bueno en el mundo, son personas muy especiales. Gracias por tu comentario.
EliminarUn saludo e igualmente!!:)