jueves, 12 de marzo de 2020

Jugando... ✌

¡Bienvenido resilientes una vez más a mi blog! El rol que se me ha asignado esta semana es el "rol Player", el cual consiste en jugar a uno de los juegos propuestos por mi profesora. Estos juegos conlleva entender su mecánica para realizarlos bien, pero sobre todo, aprender y divertirse jugando.

En la realización de este rol debo responder a una serie de preguntas que veréis un poquito más abajo, pero primero voy a describir un poco en que consiste el juego: El Viaje de Elisa es un videojuego que tiene como finalidad entender a las personas con Síndrome de Asperger. Ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo, en especial con Síndrome de Asperger.

¿En qué consiste el juego?
El juego consiste en superar una serie de retos que son los retos a los que se enfrenta Elisa para ayudar y entender mejor a Yuman, un chico con Síndrome de Asperger. Los diferentes retos a los que me he tenido que enfretar como jugadora van relacionados a entender a estas personas, las cuales presentan dificultades con el lenguaje, con la orientación en el espacio y tiempo (por lo que es muy importante que estas personas tengan un horario claro y preciso en su día a día, ya que los cambios repentinos les afectan brúscamente), el estrés en el cambio de temperatura, y los colores estridentes y ruidos se les hace notar y pierden rápidamente el control. Los juegos han ido un poco centrados en este tipo de consecuencias que tiene su enfermedad, y a superar una serie de retos para ayudar a Yuman. El juego empieza haciendo una discrepancia entre dos planetas diferentes aunque en la misma galaxia: Elisa, en el planeta Lionov, y Yuman en el planeta Tierra. Naoki, la mejor amiga de Elisa desarrolló un sistema (El camino de la Aurora) que amplia poderes y permite a Elisa llegar a millones de años luz a través e un casco con odas telepáticas. Así Elisa se comunica con Yuman desde un planeta a otro, y juntos superan pruebas pruebas. Los distintos retos proporcionan un porcentaje de empatía para el jugador, que se verá reflejado al final del juego. Algunos de los retos han sido: ayudar a Yuman a establecer un horario para su día a día claro y lógico, entender a través de un laberinto los cambios de temperatura y el miedo que puede experimentar con algunas otras cosas, las cuales yo iba destruyendo para que Yuman llegase al final del laberinto, o ayudar al personaje a comunicarse con su amigo.

¿Qué te ha parecido?
Súper interesante y emotivo, también bastante entretenido y divertido, ya que tiene también un lenguaje un poco coloquial y se nota que va dirigido a adolescentes.

¿Qué emociones has sentido?
He sentido distintas emociones: felicidad, alegría por todo lo que iba consiguiendo Yuman con la ayuda de Elisa y por cooperar de manera tan divertida, y un poco de nerviosismo porque el personaje no se sintiera mal si yo fallaba en algo, pero sobre todo mucha empatía. En general han sido emociones muy positivas y satisfactorias.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego?
Como futura educadora social, emplearía este tipo juego principalmente en los centros educativos (siempre que dispongan de materiales audiovisuales) para que aprendan de una manera divertida y lúdica a entender a las personas con Síndorme de Asperger, y sobre todo, a fomentar la empatía. Valores muy importantes que han de adquirir los niños desde bien pequeñitos. También puede usarse en actividades extraescolares o complementarias.
Una reflexión que me consta hacer es que personalmente, creía conocer este Síndrome más de lo que pensaba y a resultado ser al contrario, con este juego he aprendido aún más cosas de las que no sabía, por lo que recomiendo también a la gente adulta a jugar.


Fotos partes del rompecabezas libres de regalías | Pxfuel
Foto: Google Imagenes


Esto es todo por hoy, espero que les haya gustado y os animo a todos a que probéis a jugar. Hasta la próxima semana, resilientes! :)

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