sábado, 28 de marzo de 2020

Rastreadora 1.0 👀

¡Hola a todxs una semana más mis queridxs resilientes! En primer lugar, espero y deseo que todos y todas estéis bien, dado los tiempos que corren y que todos sabemos.
Esta semana comienza una nueva ronda de los roles que podréis haber visto en este blog durante todas estas semanas atrás. Yo en esta desempeñaré, una vez más, el rol de "rastreadora" que consiste en identificar una noticia falsa y analizarla, analizando así también su intencionalidad.

Como todos sabéis, son muchos los bulos que corren por las redes sobre la pandemia que estamos atravesando: el Covid-19. Esta que voy a publicar hoy, se trata de un comunicado (supuestamente del Gobierno) donde afirma y expone que el ejército español llevará a cabo el cierre total de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Autónoma de La Rioja, y que el Ministerio modificaba el nivel de propagación a nivel 2A.

No puedo postear aquí dicho comunicado (ya que tiene derechos de autor) pero se trata de un montaje
que se hace pasar por un comunicado oficial, y que puede verse claramente los errores "chapuceros" como escribir primero "Ministerio de Interior" y escribirlo después más abajo en minúsculas. Del mismo modo que escribe "ejército español" en lugar de "Ejército". Además creo que no le falta cierta ironía, ya que comienza redactando con la frase "ante las informaciones infundadas que se están difundiendo a través de diversas redes sociales y otros canales de comunicación, el Ministerio del Interior aclara (...)". 

Por otro lado, hay varios cauces que desmienten esta información, empezando por el propio Ministerio de Interior, que en su cuenta de Twitter ha publicado un comunicado desmintiendo estas supuestas medidas. En su página web donde se recogen las comunicaciones oficiales tampoco hay rastro de este falso comunicado. Además, el actual Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha desmentido esta información asegurando que "se trata de un comunicado falso que no lo elaboró ningún departamento del Gobierno de España". También lo desmiente el Gobierno pues.

Foto obtenida de Twitter

En definitiva, pienso que este tipo de información se crea, primeramente, para fomentar alarma social (más de la que existe a día de hoy debido a la pandemia) y segundo para perjudicar al receptor, ya que durante estos días se han creado centenares de bulos con títulos bastantes sensacionalistas que pueden dar lugar a ansiedad o estrés y a incrementar el caos y el miedo al lector. Por ello es muy importante saber cuando estamos ante una "fake new" y quiero invitaros con este post a que reflexionéis e intentéis buscar la información en fuentes oficiales. Los bulos en general, pero especialmente los creados en esta situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, son delicados y pueden acarrear graves consecuencias. 

Espero que os haya parecido interesante el rol de esta semana y su contenido pese a los días que estamos pasando, ánimo y fuerza, ¡juntos lo conseguiremos! 💪
Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario