¡Hola mis resilientes! ¿Cómo estáis? Espero que bien y con fuerza. Hoy en mi entrada semanal quiero hablaros de las emociones y lo importante que es trabajarlo desde que uno entra en este mundo. Personalmente, creo que la educación emocional/inteligencia emocional debe formar parte de la vida de una persona desde que tiene uso de razón y lo cierto es que debería ser la base fundamental de la educación.
Me gustaría hablaros un poquito de qué es la inteligencia emocional y ofreceros algunos conceptos básicos que a todos nos pueda ayudar en algún momento o en el día a día, ya que son muchas las emociones que podemos llegar a sentir en un día y juegan un papel importante en nuestro día a día.
Foto obtenida de Pixabay |
Howard Gardner es el pionero de un concepto llamado las "inteligencias múltiples". Las inteligencias múltiples vienen a explicar que no todo se puede definir o no toda nuestra capacidad se puede definir por nuestro coeficiente intelectual o por un número, sino por distintos tipos de habilidades. Una de las habilidades que Gardner define es la de gestionarse emocionalmente. Con el paso de los años Daniel Goleman. desarrolló esta idea y englobó dentro de la inteligencia emocional diferentes conceptos como son: la regulación de las propias emociones, la capacidad empatizar con las emociones de los demás, la capacidad de conocerse a uno mismo mediante las emociones, de reconocer las propias emociones y las de los demás...
La inteligencia emocional puede desarrollarse independientemente de la etapa vital en la que nos encontremos, aunque lo mejor es desarrollarla desde que somos pequeñitos, algo de lo que estoy muy a favor por las consecuencias positivas que puede tener en la vida como niño y adulto. Estas son algunas claves para desarrollar la inteligencia emocional, según Javier Iriondo, que van en relación con los conceptos mencionados anteriormente:
- "Autoconciencia: darnos cuenta o saber reconocer nuestras emociones y no dejarnos llevar por ellas. Entender cómo afectan (tanto a ti como a los demás). Fortaleza mental y asertividad.
- Consciencia: aprender a ser más conscientes de lo que sucede en nuestro interior y aceptar el poder de nuestra vulnerabilidad. Controlar los sentimientos y comportamientos impulsivos, manejar las emociones de manera saludable.
- Autoanálisis y autocontrol: aprender a evaluar nuestras emociones y ser capaces de identificarlas.observar dónde está nuestro enfoque o hacia dónde estamos dirigiendo nuestra atención. Eso nos ayudará a tener una mayor capacidad para no reaccionar y saber medir nuestra paciencia. Aprender a darse un tiempo para respirar, reflexionar y tomar distancia de una situación, logrando así tener una mejor perspectiva, mejorar nuestra resiliencia y adoptar un mayor control emocional.
- Empatía-Conciencia Social: la empatía es necesaria para reconocer los sentimientos de los demás, eliminar la indiferencia y aumentar nuestro nivel de comprensión.
- Gestión de relaciones: saber cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse claramente, inspirar e influir en los demás, trabajar bien en equipo y gestionar conflictos.
- Automotivación: aprender a dirigir nuestra emoción hacia lo que deseamos, hacia metas y objetivos a los que aspiramos."
Aquí os he dejado un poquito de información sobre inteligencia emocional, pero la inteligencia emocional es un universo con un abanico infinito de cuestiones y estudios que os invito a que descubráis y curioseéis en las miles de páginas que ofrece Internet, ya que puede ayudaros también.
Este vídeo que podréis ver abajo es un documental presentado por Elsa Punset, una de las principales figuras en todo el mundo de habla hispana para la divulgación de la inteligencia emocional como heramienta para el cambio positivo.
¡Espero que os guste! Nos vemos la próxima semana.
¡Espero que os guste! Nos vemos la próxima semana.
"No es magia, es inteligencia emocional"
- Elsa Punset
- Elsa Punset