martes, 5 de mayo de 2020

Otra vez... ¿Rastreadora? 👀

¡Holita de nuevo mis queridos resilientes! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo el reto de "la rastreadora" que, como ya sabéis, consiste en identificar una noticia falsa en las redes y analizarla, así como la intención que tiene. Este ya es el último rol que veréis resilientes, porque el curso va llegando a su fin.

El Gobierno permite la celebración del Orgullo Gay en Madrid a pesar del Coronavirus

Esta es la noticia falsa que El Mediterráneo Digital ha destacado en su web a día de 30 de abril de 2020. Según esta noticia, el Comité que organiza la celebración del Orgullo Gay en Madrid, no ha acordado la suspensión del mismo, aún con la situación del COVID-19 por la que estamos pasando todos los españoles, aunque con algunas pautas a seguir. Sigue en las fechas previstas en la que siempre se celebra (1-5 de julio), y, en un principio, el Comité decidió aplazarlo, pero según las previsiones del avance de la situación, se decidió acordar las fechas y no posponerlo o suspender dicho acto. Aún así, afirman que el Orgullo Gay contará con un pregón online.

¡Suspendido! El coronavirus le da al Orgullo 

Por otro lado, a día de 24 de marzo de 2020, el mismo diario publicó que el Orgullo se vería suspendido en su fecha habitual dada la situación, y que los organizadores habían decidido aplazarlo "hasta que las condiciones sanitarias y de seguridad sean las adecuadas", sin decidir tampoco otra fecha. Aún así, un tiempo corto después publicaron la anterior noticia.

Imagen: Pixabay
Alrededor de poco más de un mes se publicaron las dos noticias, que claramente son lo que conocemos por "fake news". Es de lógica saber que ante la situación que estamos, actos como estos se vean suspendidos, aunque estemos en situación de desescalada por la "vuelta a la normalidad", pero estos actos reúnen a mucha gente y supondría un riesgo formar aglomeraciones y reunir a tantas personas en la fecha señalada (1-5 julio). Por otro lado, esta diario digital es muy hablado en la red por ser un diario que "no garantiza la licitud, fiabilidad, utilidad y veracidad de la información que difunde a través de su Sitio Web", además el propio diario se define como "políticamente incorrecto". También, la extensión y el diseño del formato en su web parecen ser extraños. No cabe duda de que esta plataforma es propicia a difundir bulos y noticias falsas.

Por otro lado, la plataforma Maldita.es ha desmentido esta noticia que afirma la celebración del Orgullo Gay, aún habiendo publicado un mes antes que dicho acto está suspendido.

No, el Gobierno no ha permitido la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid a pesar del coronavirus: se va a celebrar online

Esta plataforma desmiente que el Gobierno haya permitido la celebración de dicho acto, además señala que el Comité Organizador del Orgullo LGTBI ha afirmado que se celebrará de manera online con actividades reivindicativas y de ocio para todos aquellos que quieran tener esos días presentes aún sin poder celebrarlo como se hacía siempre. "En un primer momento, el Comité resolvió aplazar el evento, pero ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses y fruto de nuestro compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía se ha decidido adaptar el Orgullo a las nuevas tecnologías y realizarlo de forma online en las fechas inicialmente previstas (entre el 1 y 5 de julio)", señala el Comité en su comunicado oficial

Las noticias falsas como estas fomentan el debate público y pueden resultar peligrosas hasta para nuestra salud. Es muy importante formar parte de esa investigación que debemos realizar para contrastar cuando leemos una noticia de una fuente y no estamos seguros o seguras de si es verídica o no. Debemos ser conscientes de lo que estamos leyendo en nuestras pantallas, y combatir los bulos y la mentira que dan lugar a la desinformación (o información no contrastada).

Hasta aquí mi último rol queridxs resilientes. Espero haber entretenido con esta "fake new" y, sobre todo, espero haber concienciado. ¡Un saludo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario