viernes, 1 de mayo de 2020

Ni más ni menos 💭

¡Bienvenidos a mi blog un día más mis queridos resilientes! Hoy quiero reflexionar y enseñaros sobre la enfermedad Ataxia de Friedreich que sufre un cacereño (Dimas) y que todos mis compañeros saben porque iba a venir a nuestra clase, pero al final con esta situación no se pudo. Así que, nuestra profesora de inglés nos envió el documental de Dimas, el cual me emocionó bastante y que os animo a que vosotros también veáis. Es largo, pero vale la pena, ¡yo ya le he visto dos veces, una de ellas con mis padres!





Dimas lleva luchando contra esta enfermedad día a día desde los 14 años. Me gustaría empezar mi reflexión diciendo que el caso de Dimas es un total ejemplo de lucha, fuerza, constancia y superación.
Una vez más, la diversidad funcional da ejemplo y nos enseña lecciones significativas de vida.

Es cierto que las personas con diversidad funcional se encuentran todavía, a día de hoy, con barreras, tanto arquitectónicas como físicas y mentales para las personas que tienen alguna enfermedad parecida a la de Dimas, pero ninguna discapacidad tiene que ser un impedimento, incluso para ninguno de nosotros como miembros de una misma sociedad. Es más, para ciertas personas, como para Dimas, se ha convertido en un medio a través del cual han aprendido a superarse a sí mismas, a decirle “no podrás conmigo” a la vida y a crecer antes las adversidades que se ponen en el camino. Por otro lado, debemos acabar entre todos a combatir con las desigualdades sociales, con las etiquetas, para que los miedos ante estas circunstancias sean más fáciles de superar, y a proponer más derechos para estas personas que, aunque con capacidades físicas o intelectuales más limitadas, deben tener las mismas oportunidades, derechos e intereses que cualquier otra persona.

Barrera Discapacidad Las Naciones - Imagen gratis en Pixabay
Foto: Pixabay


Como bien dice Dimas en su documental, “no hay educación social”. Y es cierto, es cierto por lo que acabo de exponer, y es cierto porque si hubiera más educación social no existiría tanta desigualdad social hacia este colectivo que, no es diferente, sino con capacidades y habilidades un poco más limitadas, lo que hace que en la sociedad no se tenga en cuenta a este tipo de personas, de sus talentos, de sus capacidades, del pensamiento de que este tipo de personas no se merece oportunidades en la vida porque “no pueden hacer nada”. No es cierto, como se puede ver en el caso de Dimas, y desde la educación social debemos dar la visibilidad que se merece a la diversidad funcional, a combatir cualquier atisbo de discriminación y falta de respeto a quienes no tienen las mismas capacidades o habilidades, luchar porque la diversidad funcional pueda tener los mismos derechos y oportunidades que cualquier persona tiene por el hecho de no tener ninguna discapacidad/diversidad y, en definitiva, luchar para convertir la atención, la consideración y la igualdad real a personas con diversidad funcional.

Pues como se refleja en la historia de Dimas, una persona con diversidad funcional puede formarse, estudiar aquello que tanto le gusta, salir con los amigos, viajar y ser una persona con autonomía, aunque con alguna que otra limitación.Pero poder ser autónomo para decidir por el mismo, para elegir lo que quiera, como quiera y cuando quiera. En definitiva, llevar una vida normal, aunque siempre con alguna que otra para dependencia, pues en este tipo de enfermedades como la Ataxia se depende, como es lógico, para llevar a cabo las necesidades básicas sobre todo.
Creo que a Dimas la vida le dio un “vuelco” en su adolescencia, pero un “vuelco” que ha sabido superar con creces. Dimas tiene mucha suerte, cuenta con unos amigos que le tratan como a uno más, que le ayudan en todo lo que pueden, y que entienden que nada puede ser una barrera para su amigo. Y es que eso también es de reconocer porque nos falta mucho para acabar con etiquetas y estereotipos, y, afortunadamente, Dimas tiene unos amigos que le admiran, que le quieren por la persona que es y que, en definitiva, le tratan como a cualquier otro amigo, como bien decía su amigo Juanlu.

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Foto: Google Imagenes
La condición física de Dimas no ha sido un impedimento para desarrollarse en el ámbito social y escolar, además es una persona muy querida por la alegría y rebeldía que desprende, y ha sido muy valiente por saber llevar tan bien su enfermedad. Es cierto que habrá días de bajones, en los que uno quiere desaparecer, pero Dima superó con creces la etapa que hasta ahora ha sido la más dura para él, y supo ver aquello que le empujó a seguir hacia adelante. Por ello y desde aquí, haré llegar su documental a todas las partes posibles por todo lo que me ha transmitido y las emociones que he llegado a tener durante la visualización del documental, porque Dimas, repito, es un gran ejemplo de superación, constancia, fuerza y valentía en todos los niveles y ojalá muchas más personas con la misma ilusión de Dimas por conseguir sus sueños.

Espero que os haya gustado su historia tanto como a mí, y espero también que compartáis su documental con aquellos que queráis, y fomentemos así la visibilidad hacia estos casos. ¡Estoy abierta a compartir vuestras opiniones con todos vosotrxs! 
¡Un saludito! 💓

“La (dis)capacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz.”

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