viernes, 21 de febrero de 2020
Rastreando... 🔍
Andrew Wakefield: el gurú de los antivacunas
¡Hola a tod@s un día más! Como cada semana tengo asignado un rol, esta semana haré como rastreadora sobre una noticia falsa que, aunque ocurrió hace algunos años, me ha llamado bastante la atención.Esta noticia es el caso de una "fake new" que creó una emergencia y preocupación social masiva.
Andrew Wakefield nació en 1957 y es un ex-médico británico y actual activista antivacuna conocido como el responsable de un artículo fraudulento. En dicho artículo, Andrew exponía que la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) se asociaba con el autismo. Reconocía que se trataba de una única hipótesis: la vacuna podría causar problemas gastrointestinales, que llevaban a una inflamación del cerebro y como consecuencia, a desarrollar autismo. Como consecuencia, muchos padres decidieron no vacunar a sus hijos, ya que esto supondría el posible desarrollo de autismo en los niños, lo que provocó bastantes casos de sarampión, especialmente en Inglaterra y Gales.
En 2004, una investigación del reportero Brian Deer que fue publicada en Sunday Times afirmaba la existencia de conflictos de intereses financieros por parte de Wakefield, al haber sido pagado por abogados de familia que estaban en contra de las vacunas, dato también aportado por el Consejo General Médico (GMC) del Reino Unido. La investigación por parte de Wakefield fue centrada en menores a quienes sometía a procedimientos médicos innecesarios e intrusivos como colonoscopias y punciones lumbares, incluso se llegó a descubrir que regalaba cinco libras a niños en la fiesta de cumpleaños de su hijo para que se hiciesen análisis de sangre. Wakefield fue borrado del registro de médicos por el GMC , por lo que no puede ejercer como médico en su país. Pero "este personaje continúa ejerciendo en EE.UU y sigue siendo un referente y un mártir para los movimientos antivacunas" advierte García Rojas.
Aunque el tribunal médico no consideró si las conclusiones de la investigación eran ciertas o no, otras investigaciones posteriores demostraron que la vacuna triple vírica no tiene ninguna vinculación con el autismo.En enero de 2010 un tribunal médico compuesto por miembros del GMC halló 32 acusaciones, entre ellas cuatro por fraude y doce de abusos de niños con discapacidad intelectual. El comité señaló que Wakefield había "faltado a su deber como médico especialista responsable", actuando "de manera deshonesta e irresponsable" y que sus métodos había presentado "un cruel desprecio por la angustia y el dolor que los niños podían sufrir".
Como conclusión, pienso que hay que ser conscientes de la veracidad de las noticias e informaciones antes de ser expuestas a la sociedad, aunque en este caso, el propio autor del fraude, era consciente de que su hipótesis e "investigación" eran totalmente un engaño recurrido por intereses propios. Este es el caso de un médico totalmente irresponsable tanto profesionalmente (primero) como personalmente, jugando con la salud física y mental de las personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario