¡Muy buenas queridos y queridas! Una semana más, aquí estoy con mi asignación de roles, cuyo rol que voy a desempeñar hoy será la crítica, la cual consiste en seleccionar un tema de actualidad y realizar un comentario crítico personal.
Como sabréis, la brecha salarial es "la diferencia existente entre el salario medio de los hombres y las mujeres, como porcentaje del salario medio de los hombres. Dicho de otra manera, la brecha salarial es lo que gana de menos una mujer de media con respecto a lo que gana un hombre de media" según Economipedia. Esto, junto con otras desventajas en el mundo del trabajo, como son la contratación de mujeres para puestos que han sido considerados tradicionalmente "de mujeres", la discriminación por parte de la empresa a mujeres para desempeñar un determinado puesto, las violaciones en el trabajo hacia mujeres por chistes de contenido sexual, el acoso laboral por razón de sexo, el despido por maternidad... son cosas que aún están a la orden del día (desgraciadamente) y que todos debemos parar y cambiar.
Foto: Pixabay |
Yo, como educadora social y como precursores del cambio social debemos analizar situaciones como estas, tomar medidas e intentar un progreso hacia el cambio. Pero no sólo nosotros los educadores y educadoras, si no todos. Esto es una lucha de todos.
He estado investigando a cerca del tema y, afortunadamente, las empresas deben tener un Plan de Igualdad según la Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto-Ley 6/2019, por el que según Artéactiva "esta obligación se implantará de forma paulatina en los próximos años en función del tamaño de la empresa".
Personalmente, pienso que este Plan debe instalarse en todas las empresas independientemente del tamaño de estas, pues las desventajas laborales en la mujeres y el machismo en las empresas puede ocurrir y desarrollarse tanto en una empresa de 20 trabajadores como en una empresa de 200.
Aquí os dejo una noticia interesante sobre el Plan de Igualdad que igual os gustaría revisar. Espero que os haya gustado y que os haya parecido interesante el tema. ¡Un saludo!
https://elpais.com/economia/2020/02/20/actualidad/1582217717_177885.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario