lunes, 24 de febrero de 2020

DIS-CAPACIDAD 💪


¡Buenas a tod@s una vez más!
Hoy he querido dedicar un tiempo para hacer una reflexión sobre este bonito y sencillo cortometraje que os muestro al final. Se trata de un cortometraje dirigido y animado por Jacob Frey, el cual tiene como título "El regalo".

Este cortometraje nos cuenta la historia de un niño que siempre está en su casa, absorto en su mundo y jugando a los videojuegos. Un día, su mamá acude a casa con un regalo para él: un perrito. El niño lo rechaza varias veces hasta que consigue captar la atención del perrito y empieza a jugar con él.

A mi parecer, es un vídeo fantástico que nos hace cuestionarnos y reflexionar acerca de la discapacidad y las ideas prejuzgadas al respecto. En el corto, el niño rechaza al perro por su carencia (le falta una patita), pero pronto se da cuenta de que eso no es algo que muestre algún impedimento para el perrito, ya que disfruta de cada paso, corre y juega, todo lo contrario a él, que siempre está en su casa y no tiene ganas de salir. Por lo que el niño, gracias al perrito "cambiará su mirada" por una más positiva.

En estos casos, la aceptación es la vía principal para llevar una vida normalizada, queriéndonos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos, pese a tener alguna discapacidad, ya que si no nos aceptamos a nosotros mismos primero, no aceptaremos a los demás. Además, la aceptación es una forma de crecimiento personal, ya que nos ayuda a madurar y crecer como personas.




Foto: Pixabay


En el corto se puede apreciar como el niño siente ira y tristeza, que son dos de las fases habituales del duelo hacia la aceptación. No hay que olvidar que como educador@s y personas, debemos ayudar a la persona con discapacidad a aceptarse tal y como es, a verse como personas únicas con habilidades diferente,s a participar en la sociedad, y, por otra parte, nosotros mismos luchar por a una sociedad cada vez más inclusiva.

"El miedo es la discapacidad más grande de todas". (Nick Vujicic)


LA DIS-CAPACIDAD ES LA FORMA DE SER EXTRAORDINARIAMENTE CAPAZ.






2 comentarios:

  1. Buenas compañera! Me gustado mucho esta entrada semanal ya que hay que dar visibilidad a las personas que padecen una diversidad funcional y no me ha podido gustar más la forma en la que lo has hecho, como es eligiendo este cortometraje.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo que el primer paso para no rechazar ni juzgar a estas personas es la aceptación.
    Me ha encantado este post!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu comentario Sara, me alegro que te haya gustado. Seguiremos formándonos y trabajando para normalizar más en la sociedad la diversidad funcional y dar toda la visibilización posible. Un saludo compi! :)

    ResponderEliminar